La Velonería

Trabajo en el taller Maillo en el momento de verter el metal fundido en la coquilla

LA FUNDICIÓN

El proceso de fabricación de los lucientes y variados productos veloneros lucentinos comenzaba con el acopio del metal, habitualmente bronce, mucho del cual procedía de objetos en desuso reaprovechados mediante fundición, con un sentido muy actual del reciclado.

El encendido del horno, con el material en el crisol, marcaba el inicio del proceso. Mientas tanto, el fundidor preparaba las cajas repletas de tierra refractaria con el molde impreso de las piezas a fabricar. Una vez alcanzada la temperatura superior a los 800 grados, fundido el metal y preparados los moldes, con unas grandes tenazas se tomaba el crisol vertiendo su contenido a través de un orificio en el interior del molde.

DESBASTADO, TORNEADO, BRUÑIDO Y PULIDO

Tras la fundición, la pieza era desbastada en el banco de trabajo mediante sierras y limas de diferente grueso, pasando luego al torno y finalmente devuelta al banco donde era concienzudamente bruñida con objeto de eliminar cualquier tipo de aspereza.

PULIDO Y CINCELADO

El último paso del proceso consistía en proporcionar al objeto un adecuado pulimento por frotación mecánica con discos de fieltro y ceras. A veces, la piezas eran enriquecidas artísticamente mediante cincelado de motivos ornamentales de carácter vegetal o geométrico, de "mil corazones" en alusión al himno de la patrona de la ciudad, la Virgen de Araceli.

EL TORNO DE VARA

En la industria velonera se mantuvo algún tiempo, frente a los tornos mecánicos, los denominados tornos de vara. El sencillo ingenio contaba de una bancada en la que, en unos ejes giratorios se acoplaba la pieza a tornear.

Proporcionaba el movimiento al eje una cuerda, que le rodeaba y que se fijaba su extremo superior en una vara de madera elástica y el otro en un pedal que accionaba el tornero. La rotación de la pieza alternaba la dirección en un sentido y otro según cedía o recuperaba la vara, con lo que el operario debía acompasar la acción de su herramienta sobre la pieza al sentido de giro.